La representación de la crisis española en la publicidad. El caso de "Despertar" (Campofrío, 2015)

  • Samuel Gil Soldevilla Universitat Jaume I
  • Elvira Antón-Carrillo University of Roehampton, Londres (Reino Unido)
Palabras clave: Publicidad, crisis económica, análisis semiótico, análisis crítico del discurso multimodal, espiritualidad.
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2013-47933-C4-4-P) y Universitat Jaume I (P1·1A2014-05)

Resumen

Este artículo presta atención a la enunciación publicitaria, entendiéndola como un discurso que construye una imagen, entre las muchas posibles, de la crisis. Teniendo en cuenta que las grandes empresas prefieren apelar a nuestro optimismo antes que contribuir a un debate racional sobre nuestras problemáticas, y que desde su naturaleza persuasiva su objetivo no es solucionar nuestros problemas cotidianos o empoderarnos con capacidades críticas sino fomentar el consumismo, llevamos a cabo un análisis crítico del discurso multimodal y semiótico de la publicidad, sus estrategias discursivas, así como sus objetivos e intereses. Centrándonos en el caso español, analizaremos a modo de estudio de caso la campaña Despertar de Campofrío (2015). Veremos cómo la representación de la crisis en el spot resta importancia a la misma, al des-socializarla y des-politizarla, a la vez que la individualiza, así como sus posibles causas, consecuencias y soluciones, apoyando y legitimando la ideología neoliberal presente en la sociedad. La marca se ofrece así como terapeuta, coach personal e incluso gurú espiritual para superar una crisis expresada como oportunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Gil Soldevilla, Universitat Jaume I

Doctorando en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (UJI), licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UJI) y graduado en Teología por la Facultad Adventista de Teología (FAT) de Sagunto. Forma parte del grupo de investigación ITACA-UJI y es miembro de la AE-IC. Es autor y co-autor de diversos artículos científicos, capítulos de libro y comunicaciones en congresos científicos de carácter nacional e internacional. Centra su investigación en las conexiones entre el consumo, las marcas, la publicidad, la teología y las nuevas formas de espiritualidad.

Elvira Antón-Carrillo, University of Roehampton, Londres (Reino Unido)

Senior Lecturer en el Department of Media, Culture and Language (Hispanic Research Centre). Posee una licenciatura en Filologí­a hispánica, Postgraduate Diploma in the Teaching of the Community Languages, MA in Language and Literature in Education, Postgraduate Diploma in Social Anthropology y doctora por la Universidad de Granada. Sus intereses de investigación incluyen los discursos identitarios de “raza”, etnicidad, nación y cultura, así como la construcción del “otro” y del “yo” en los medios de comunicación de América Latina y el Caribe, así como España. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y obras completas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-05-24
Cómo citar
Gil Soldevilla S. y Antón-Carrillo E. (2018). La representación de la crisis española en la publicidad. El caso de "Despertar" (Campofrío, 2015). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(2), 293-308. https://doi.org/10.5209/ARAB.57347