Atlas fotográfico Akerman: una aproximación a "Maniac Shadows" de Chantal Akerman como proyecto de autobiografía visual

  • Ana González Casero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Forma autobiográfica, Autorrepresentación visual, Identidad, Alteridad, Intersubjetividad, Memoria colectiva, Material preexistente

Resumen

El presente texto pretende abordar, desde la praxis fotográfica y audiovisual, la configuración de un relato autobiográfico como experiencia colectiva. Para ello se toma como materia de análisis la obra de la fotógrafa y cineasta Chantal Akerman. Akerman trabaja dentro de los límites del ensayo autobiográfico, proponiéndose a sí misma como objeto de análisis. Pero un objeto proyectado hacia el otro. El objeto a diseccionar se concretiza en la serie fotográfica que forma parte de la videoinstalación Maniac Shadows (2013). Es una instalación multicanal con material grabado en los diversos lugares de residencia de Akerman y durante sus viajes por varias ciudades y países; un video en el que Akerman lee un fragmento de su texto autobiográfico Ma mere rit y una colección de 100 fotografías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-29
Cómo citar
González Casero A. (2018). Atlas fotográfico Akerman: una aproximación a "Maniac Shadows" de Chantal Akerman como proyecto de autobiografía visual. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(1), 169-188. https://doi.org/10.5209/ARAB.57049