Mujer y autorretrato, la reivindicación del yo. Revisión del autorretrato fotográfico en la obra de mujeres artistas

  • Noelia Bascones Reina ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. UCJC, Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: Mujer, autorretrato, fotografía, videoarte, arte, identidad.

Resumen

Desde la perspectiva del autorretrato fotográfico se plantea un recorrido por la obra de algunas de las principales mujeres artistas del siglo XX y XXI que han utilizando el autorretrato fotográfico como medio de expresión y reivindicación del yo. El presente texto pretende ser una aproximación al actual universo femenino de la autorrepresentación caracterizado por la experimentación fotográfica y su vinculación con todo tipo de medios de expresión, enfoques multidisciplinares y tocando todos los géneros del arte desde la pintura, la performance o la video-instalación. Un espacio de construcción narrativa en un impulso reivindicador del papel de la mujer como mujer y como artista y que se encuentra íntimamente ligado a la manifestación de ideas y conceptos en torno a la identidad.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Noelia Bascones Reina, ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. UCJC, Universidad Camilo José Cela

Coordinadora y profesora del grado de Diseño Multimedia y Gráfico y profesora en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. UCJC, Universidad Camilo José Cela. Madrid.

Citas

Amorós Blasco, L. (2006). Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último. Murcia: Gestión Editorial.

Azara, P. (2002). El ojo y la sombra. Una mirada sobre el retrato en Occidente. Barcelona, Gustavo Gili.

Bernárdez Rodal, A. (2011). Arte posmoderno, ¿arte feminista? Cuerpo y representación en la Sociedad de la Información. En Fernández Valencia, A. y López Fdz. Cao, M. (coordinadoras). Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina. Madrid: Ed. Fundamentos.

Escohotado Gil, S.(2002). Autorretrato, arte y mujer. Tesis doctoral dirigida por Marian López-Fernández Cao. Tutora, María Sánchez Cifuentes. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid: Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t26363.pdf

García Lledó, G. (1997). Entre la presencia y la representación. Acerca del objeto recontextualizado. En Arte, Individuo y Sociedad , Nº 9, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid, 1997, pp. 209-221.

Grosenick, U. (2002). Women artists: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Italia: Ed. Taschen GMBH.

Jones, A. (2006). En Warr, T (ed.). El cuerpo del artista. Londres: Phaidon Press Limited.

Hess, B. (2002). En Grosenick, U. Women artists: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Italia: Ed. Taschen GMBH.

López Fdz. Cao, M. (coord.). (2000). Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Madrid: Narcea.

López Fdz. Cao y Fernández Valencia, A. (2011). Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina. Madrid: Fundamentos.

Martínez-Artero, R. (2004). El retrato: del sujeto en el retrato. Barcelona: Ed. Intervención cultural.

Mosquera, G. (ed.). VVAA (2010). Interfaces. Retrato y comunicación. Madrid: La Fábrica Editorial.

Serrano de Haro, A. (2000). Mujeres en el arte. ‪Barcelona: Plaza & Janés Editores.‬‬‬‬‬‬‬‬

Tejeda Martín, I. (2011). Marina Núñez o la construcción del cíborg. En Revista Icono 14, Año 9 Vol. 1, pp. 91-109.

Warr, T. (ed.) (2006). El cuerpo del artista. Londres: Phaidon Press Limited.

Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Bascones Reina, N. (2018). Mujer y autorretrato, la reivindicación del yo. Revisión del autorretrato fotográfico en la obra de mujeres artistas. Área Abierta, 18(1), 111-130. https://doi.org/10.5209/ARAB.57048