La fotografía documental como recurso en la obra de mujeres artistas: de la "flâneuse" a la cronista de realidades inventadas

  • M. Dolores Clemente-Fernández Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Nieves Febrer-Fernández Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • M. del Mar Martínez-Oña Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Palabras clave: Documentalismo fotográfico, artistas fotógrafas, crónica urbana, construcción de la realidad, subjetividad, género

Resumen

En este artículo revisamos la obra de una serie de mujeres creadoras que, durante el siglo XX, han investigado sobre la realidad de su entorno público y privado utilizando la fotografía documental como recurso artístico. El camino recorrido por estas artistas parte de su firme compromiso con la dimensión histórica (certificando que la idea del documento forma parte de la impronta fotográfica, debido a su naturaleza ontológica) y con la dimensión subjetiva (aquella que tiene que ver con la opinión de la artista). En los trabajos estudiados, la fusión del arte con el documental constituye una poderosa asociación mediante la cual la mujer se apodera de su entorno y de su misma imagen construyendo su propia visión de la realidad y de la identidad genérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Dolores Clemente-Fernández, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Licenciada en Bellas Artes y doctora en Comunicación Audiovisual (cum laude y premio extraordinario) por la UCM. Ha participado en congresos y publicado artículos en revistas académicas y divulgativas. Sus intereses se ubican en los estudios de la comunicación, en ámbitos como la teoría e historia del cine, de las tecnologías de la comunicación y de los medios masivos. Sus líneas de investigación se centran en la ideología, relaciones de poder y sistemas de valores subyacentes en el cine y otros productos culturales (literarios, artísticos o de ficción televisiva), así como en la construcción de relatos míticos e identidades a través de los mismos. Es autora del libro El héroe del western. América vista por sí misma (Editorial Complutense, 2009). Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha elaborado materiales docentes para varias asignaturas.
Nieves Febrer-Fernández, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora por la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Comunicación Audiovisual (UVa), Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte Contemporáneo (UCM), Licenciada en Bellas Artes (UCM) y Licenciada en Antropología Social y Cultural (UCM).  Ha impartido docencia en asignaturas de Grado y Postgrado ("Análisis del Discurso Cinematográfico"; "Arte Contemporáneo" e "Investigación y Metodología") por las Facultades de Filosofía y Letras (UVa) y Ciencias de la Comunicación (UCJC). Ha participado como ponente en diversos congresos y publicado artículos en revistas científicas especializadas. Desarrolla líneas de investigación sobre estudios de género, cine, comunicación audiovisual, antropología e historia del arte. Es autora del libro: Entorno y Artificio. Imágenes de lo cotidiano (2008) editado por Antígona. Desde el año 2006 es cofundadora de la productora audiovisual independiente LaCasaDigital, donde colabora como fotógrafa freelance en eventos musicales y escenográficos.
M. del Mar Martínez-Oña, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Estudios de Género (UGR), Licenciada en Historia del Arte (UGR), Máster en Experto en Comunicación y Arte (UCM). En la actualidad imparte docencia en la UNIR, que combina con su actividad como freelance en diseño gráfico, web y animación 2D, que desarrolla desde el año 2001. Ha realizado diferentes ponencias y posee diversos artículos de investigación publicados en revistas científicas. Dentro de las líneas de investigación que desarrolla se encuentran las nuevas tecnologías, la manipulación digital, la iconografía y los estudios de género recuperando vida y obra de mujeres artistas, es en esta última línea donde se publica su libro Trinidad de la Cámara, artista y musa olvidada.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Clemente-Fernández M. D., Febrer-Fernández N. y Martínez-Oña M. d. M. (2018). La fotografía documental como recurso en la obra de mujeres artistas: de la "flâneuse" a la cronista de realidades inventadas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(1), 75-96. https://doi.org/10.5209/ARAB.56602