La representación de la "femme fatale" en el universo narrativo de "Muerte de un ciclista" (Juan Antonio Bardem, 1955)

  • Silvia Guillamón Carrasco Universidad de Valencia (España)
Palabras clave: Femme fatale, cine español, cuerpo femenino, representación fílmica, censura, franquismo

Resumen

Este artículo analiza la representación de la femme fatale en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955) como un recurso sintomático de la disidencia de Bardem respecto a la dictadura franquista. Partiendo de una perspectiva interdisciplinar que considera las aportaciones de la teoría semiótica y la teoría fílmica feminista, se aplica una metodología de análisis textual que atiende tanto a la estructura narrativa del film como a los procesos de significación, visuales y sintácticos, asociados a la femme fatale. Las conclusiones del análisis muestran un estereotipo fuertemente codificado y anclado en la narrativa clásica de la sanción, revelando la dificultad de articular, en el cine bajo el franquismo, un modelo de feminidad alternativo a la norma del matrimonio y al orden de lo materno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Guillamón Carrasco, Universidad de Valencia (España)

Profesora ayudante doctora. Departamento de teoría de los lenguajes y ciencias de la comunicación. Universidad de Valencia

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-16
Cómo citar
Guillamón Carrasco S. (2017). La representación de la "femme fatale" en el universo narrativo de "Muerte de un ciclista" (Juan Antonio Bardem, 1955). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 17(3), 313-331. https://doi.org/10.5209/ARAB.55802
Sección
Artículos