El arquetipo de viaje en el cine moderno de terror: la historia de una subversión.

  • Rocío Alés Fernández
Palabras clave: Arquetipo de viaje, cultura estadounidense, cine de terror rural, estereotipo de América profunda

Resumen

La propia historia fundacional de Estados Unidos, que sienta sus bases sobre el viaje que los puritanos ingleses realizaron en el siglo XVII en busca de una nueva Jerusalén, explica el lugar de referencia que el arquetipo del viaje ostenta en el imaginario cultural de este país. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, la literatura estadounidense centraría gran parte de sus argumentos en el viaje figurado y metafórico, al igual que muchos de los géneros del Hollywood clásico y genuinamente norteamericanos como el western. Con el paso del tiempo, en el contexto de la crisis política, social y cultural que atravesarían los Estados Unidos a finales de la década de los sesenta, el cine moderno de terror se apropiaría de este arquetipo para llevar a cabo la definitiva subversión del mismo. En el siguiente artículo profundizaremos sobre la importancia del arquetipo del viaje en el imaginario cultural estadounidense y su posterior fractura en momentos de crisis social, a través del estudio de su evolución en la literatura y los géneros cinematográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Alés Fernández
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid y Máster en Mercado y Tasación de Obras de Arte por el Instituto Superior de Arte IArt, sus principales líneas de investigación son el cine, la fotografía y el tatuaje como formas de expresión artística.

Después de desarrollarse profesionalmente en diversos ámbitos del mercado del arte (galerías, consultoría, tasación, crítica y comisariado), actualmente se centra en la docencia de diversas ramas de las Humanidades como la Historia del Arte y la Historia, así como en la participación en diversos cursos y congresos sobre fotografía y cine en el contexto universitario.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Alés Fernández R. (2018). El arquetipo de viaje en el cine moderno de terror: la historia de una subversión. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(3), 405-419. https://doi.org/10.5209/ARAB.55521