Ficción publicitaria radiofónica y humor: un análisis pragmalingüístico

  • María Isabel Hernández Toribio Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave: ficción, humor, radio, publicidad, pragmática

Resumen

La ficción constituye uno de los exponentes de la creatividad en la publicidad radiofónica. Específicamente, esta modalidad publicitaria parece haber encontrado en el humor una fórmula para llamar y captar la atención del oyente con la finalidad de conseguir la adhesión emocional que lo induzca a la adquisición del producto. Por ello, el objetivo de este trabajo es revisar las estrategias que se emplean para desencadenar los efectos humorísticos incidiendo de forma especial en las particularidades que impone la radio como soporte publicitario. Un análisis que vamos a llevar a cabo a partir de los presupuestos de la Teoría General del Humor Verbal (TGHV) (Attardo y Raskin, 1991). Además, como la publicidad constituye un discurso multimodal (Kress, 2010) en el que convergen diversos códigos, revisaremos tanto los indicadores lingüísticos del humor como aquellos otros recursos (música, paralenguaje y otros efectos sonoros) que permiten desencadenar el efecto humorístico.

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Publicado
2017-02-13
Cómo citar
Hernández Toribio M. I. (2017). Ficción publicitaria radiofónica y humor: un análisis pragmalingüístico. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 17(1), 99-116. https://doi.org/10.5209/ARAB.54951