Héroe claro y héroe oscuro en el relato cinematográfico
Resumen
El rol del héroe es cambiante y poco uniforme, pero su función es constante. La línea que separa el bien del mal con frecuencia es muy fina, tanto que a veces el propio héroe puede actuar de forma negativa y ofrecer dudas acerca de su propia naturaleza en la búsqueda del bien. Esta investigación pretende indagar en la condición heroica de los personajes mostrando dos variantes de esta figura en el marco del cine posmoderno: el “héroe claro” y el “héroe oscuro”. El primero mantiene los valores más tradicionales del mismo, mientras que el segundo aporta una dimensión que le diferencia del anterior: su experiencia ejecutando el mal como parte de su proceso hacia la heroicidad. La posmodernidad implica una ambivalencia en la identidad del personaje que puede ser extrapolable al papel del héroe y a la forma en que éste realiza el bien. El “héroe claro” no implica rasgos negativos en la naturaleza activa del personaje, mientras que el “héroe oscuro” sí los incluye. A través de los protagonistas de Gladiator (Scott, 2000) y Batman Begins (Nolan, 2005) se muestran ambas perspectivas heroicas mediante una selección de sus acciones principales, que son sometidas al análisis según varios parámetros: comportamiento, implicación, y causa. Se señalará, además, la acción resolutiva de cada personaje atendiendo a la teleonomía del relato en razón del sentido favorable o desfavorable para el héroe. Finalmente, se observará a cada sujeto desde su arquetipo. Al analizar las acciones desde estas perspectivas observamos que el héroe claro y el héroe oscuro son categorías asequibles para el rol heroico.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.