Conte d’été de Eric Rhomer: claves de interpretación narratológica, espacio-temporal y temática
Resumen
En 2016 se cumplen veinte años del estreno de Conte d’été, la tercera película del cineasta Eric Rohmer en su conocida serie Contes des quatre saisons. Con ocasión de este aniversario se estudia Conte d’été a partir de una metodología de análisis textual, centrado en tres niveles interdependientes, que combinan las principales aportaciones del análisis narratológico y la crítica temática. En el primer nivel, se disecciona la estructura narrativa del filme, siguiendo la metodología propuesta por Gerard Genette trasvasada al cine. En el segundo nivel se analiza el espacio y tiempo intradiegéticos. Y en el tercer nivel se realiza el análisis temático, en el que a partir de lo visto en los análisis anteriores, se destacan algunas de las constantes del cine rohmeriano presentes en Conte’été, entre las que cabe destacar los conflictos en torno a la elección de pareja, el azar y su papel en la vida del protagonista, o las dificultades en la comunicación personal, vehiculadas a través de una locuacidad verbal sobre los propios sentimientos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.