La música como reivindicación de género en "Margarita y el lobo", de Cecilia Bartolomé

Marta García Sahagún

Resumen


El carácter innovador y feminista del mediometraje Margarita y el lobo (1969) supuso la censura total de la película y el ostracismo hacia su directora, la entonces estudiante de la EOC, Cecilia Bartolomé. En este artículo repasamos sus anteriores cortometrajes para desgranar los primeros matices de protesta así como la utilización de la expresión musical como vehículo del discurso feminista en Margarita y el lobo. A través de los planteamientos de la musicóloga Susan McClary que abordan sexualidad, género y feminismo concluimos con una visión del análisis de género en las obras musicales, al vincular sus es­tudios al film de Bartolomé. Del mismo modo, analizamos la función que cumple la música en el medio­metraje. Para ello, examinamos el repertorio de canciones presente en Margarita y el lobo para terminar reconociendo la función discursiva y referencial como piezas claves en la película de la directora.

Citas


ABC. López Clemente, J. “Nuevas promociones del cine español”. Madrid, 16/08/1970.

Adorno, Theodor W. Prisms, MIT Press, Cambridge, 1981.

Adorno, Theodor W. y Eisler, Hanns. El cine y la música, Editorial Fundamentos, Madrid, 1981.

Bloch-Robin, Marianne. Théorie et pratique de la musique vocale au cinéma: L’oeuvre de Carlos Saura Tesis doctoral, Universidad París- Est, École doctorale culture et société. Defendida el 18 noviembre 2011.

Bloom, Peter. Journal of the American Musicological Society, Vol.27, Nº1, Primavera 1974, p. 161-62.

Bordewell, David; Staigner, Janet y Thompson, Kristin. El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós, 1997.

Bugallo, A. C. “Y la mirada se hizo carne: mujer, nación y modernidad en las comedias cinematográficas de los años setenta” en Medina R., y Zecchi, B., (eds.), Sexualidad y escritura (1850-2000), Anthropos, Barcelona, 2002. Pp.213-234.

Cerdán, Josetxo y Díaz López, Marina. “Las rozaduras del agua se hacen de manera invisible: pequeña cartografía para transitar por el cine de Cecilia Bartolomé”, Cecilia Bartolomé. El encanto de la lógica, L’alternativa, Barcelona, 2001.

Chion, Michel. Audio-vision. Sound on Screen. Columbia University Press, Nueva York, 1994

Chion, Michel. La voz en el cine. Cátedra, Madrid, 2004.

Coleridge, Samuel Taylor. Biographia Literaria. Vol. II, Wiley & Putnam, Nueva York, 1847.

Deltell, Luis. “Fragmentación y ruptura en la estética y fotografía en el cine de los años sesenta” en Pérez Perucha, J., Gómez Tarín, F. J., y Rubio Alcocer, A., Olas rotas. El cine español de los sesenta y las rupturas de la modernidad, Ediciones del imán, Madrid, 2009.

Deltell, Luis. “La mujer como sujeto: Josefina Molina en la Escuela Oficial de Cine” en Signa, Nº 24, 2015, pp. 293-306.

De Lauretis, Teresa. Alicia ya no, Ediciones Cátedra, Madrid 1984.

De Lauretis, Teresa, “Desire in Narrative,” Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Indiana University Press, Bloomington, 1984, p. 118-19.

Documentación de la práctica "Margarita y el lobo". PRA/37/1 Cecilia Bartolomé Pina. Madrid, 1968-1969.

Documentación de la práctica "Margarita y el lobo". PRA/9/4 Cecilia Bartolomé Pina. Madrid, 1968-1969.

Gregori, Antonio. El cine español según sus directores, Cátedra, Madrid, 2009.

Gubern, Roman. Historia del cine español, Cátedra, Madrid, 2009.

Guillamón Carrasco, Silvia y Belmonte Arocha, J. “Antirrealismo y pastiche en Margarita y el lobo” en Pérez Perucha, J., Gómez Tarín, F. J., y Rubio Alcocer, A., Olas rotas. El cine español de los sesenta y las rupturas de la modernidad, Ediciones del imán, Madrid, 2009.

Grimm, Jacob y Grimm, Wilhem. Los mejores cuentos de los Hermanos Grimm, Mandala Ediciones, Madrid, 2013

Heredero, Carlos F. Las Huellas del tiempo: Cine español 1951-1960. Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 1993.

King, Stephen. Night Shift. Doubleday, Nueva York, 1978.

Marx, Adolf B. Die Lehre von der musikalischen Komposition. Mason Brothers, New York, 1837.

McClary, Susan. Feminine Endings. Music, Gender & Sexuality. University of Minnesota Press, Minneapolis, 2002.

Mulvey, Laura. “El placer visual y cine narrativo”, Documentos de trabajo, Fundación Instituto Shakespeare/ Instituto de Cine y RTV, Valencia, 1988, pp. 1-15.

Nash, Mary. “Productor, padre cabeza de familia, reina del hogar y prácticas disidentes” en Segura, Antoni; Mayayo, Andreu y Abelló, Teresa. La dictadura franquista. La institunalització d’un règim, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2012.

Página web de Cecilia Bartolomé: Cecilia Bartolomé (s.f.). Recuperado el 19 de diciembre de 2015, desde: [http://161.116.23.180/personal/bartolome/cecilia/ margarita/index.html].

Página web de La Moncloa: Consejo de ministros (2014). Recuperado el 19 de diciembre de 2015, desde: [http:// www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/ Paginas/2014/refc20140314.aspx#MEDALLAS].

Rocherfort, Cristina. Céline y el matrimonio, Losada, Buenos Aires, 1965.

Ross, Alex. El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música, Seix Barral, Barcelona, 2010.

Perrault, Charles. “Le Petit Chaperon rouge” en Contes de ma mère L’Oye. Le Petit Chaperon rouge. Le Petit Poucet. Le Chat botté. Peau d’âne. Les Fées, Floury, Toulouse, 1930.

Siles Ojeda, Begoña. La mirada de la mujer y la mujer mirada (en torno al cine de Pilar Miró), Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, Vizcaya, 2006.

Torres, Augusto. M. Directores españoles malditos, Huerga Fierro Editores, Madrid, 2004.

Villaplana, Virginia. “Conversaciones con Agnès Varda” en Banda aparte, nº 19, 2000, pp. 27-31.

Yoldi, Pili, C. “Bartolomé: «Me levanta la moral seguir estando en la lista de los incorrectos»” en Diario del Festival, Donostiako 52 Zinemaldiaren Egunkaria, 25 de septiembre de 2004.

Zulueta, I. “[70º aniversario] Entrevista exclusiva con Jaime Chávarri (1/3): «Era como si estuviera conociendo a Orson Welles»” en Autocine. Recuperado el 28 de diciembre de 2015, desde: [http://ivanzulueta.net/ articulos-propios/70-aniversario/entrevista-jaime-chavarri-1/].


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN 2530-7592
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense