Cine quinqui e imaginarios sociales

  • Gérard Imbert Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Cine quinqui, imaginarios, identidad, cuerpo.

Resumen

En el cine quinqui, confluyen una reivindicación de libertad, formalizada como grito de rebeldía y una mitificación de sus protagonistas, esos jóvenes delincuentes elevados a categoría de nuevos héroes, protagonistas de una lucha desesperada, entre la supervivencia social y la rebelión absoluta. Esto refleja una fascinación por lo lumpen, por una otredad que no encuentra su lugar en la nueva formación ideológico-social pero también una hipervisibilización del cuerpo como instrumento de liberación que cuestiona las identidades de género, en especial las masculinas. Si, en el discurso social de la Transición, no puede haber identidad sino exacerbada, no hay violencia sino espectacularizada ni cuerpo sino ostentado, sobre-expuesto.

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Biografía del autor/a

Gérard Imbert, Universidad Carlos III de Madrid
catedrático de Comunicación audiovisual, director del máster y doctorado en Investigación aplicada a los medios

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Publicado
2015-10-19
Cómo citar
Imbert G. (2015). Cine quinqui e imaginarios sociales. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 15(3), 57-67. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n3.48937