La Transición, ¿un mito creado por y para la televisión ?

  • Bénédicte Brémard Université de Bourgogne
Palabras clave: Transición democrática española, televisión, mito, memoria, series, biopic, Cuéntame cómo pasó, 23-F, Audiencia abierta, Operación Palace

Resumen

Este artículo considera las representaciones de la Transición democrática española propuestas por la televisión en España desde 1995 hasta hoy. Sin pretender la exhaustividad, analiza tanto la recuperación como la recreación de escenas y figuras que ya pertenecen a la Historia estando todavía presentes en la memoria colectiva. El análisis de algunos programas, tanto de ficción como de información, nos permitirá esbozar una cartografía de las representaciones televisivas de la Transición. Veremos cómo se organizan en términos de formatos y géneros televisivos (series y miniseries, biopics o thrillers políticos), cómo se inscriben en la filiación de otros programas anteriores o al revés, cómo intentan deconstruir el mito televisivo de la Transición forjado a lo largo de sus innumerables representaciones televisivas. También nos preguntaremos hasta qué punto dicho mito, elaborado a partir del extraordinario fondo de archivo de imágenes televisivas de la Transición, llega a esconder la realidad histórica más que a revelarla. Todos estos mecanismos están muy lejos de concernir tan sólo al universo de la pequeña pantalla, su calendario específico y sus particulares modos de producción, creación y difusión. Nos permiten percibir, más de 40 años después del inicio de este proceso, la permanencia de memorias conflictivas, de cuestiones tabúes y la ausencia de un imaginario colectivo consensual y sereno sobre el período. Las imágenes del (o sobre el) pasado, si no nos proporcionan grandes revelaciones sobre el pasado, sí que resultan elocuentes sobre el presente y su complicada relación con la Historia reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bénédicte Brémard, Université de Bourgogne
Catedrática de Filología hispánica, especialista de cine y audiovisual.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-19
Cómo citar
Brémard B. (2015). La Transición, ¿un mito creado por y para la televisión ?. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 15(3), 89-97. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n3.48648