La Transición, ¿un mito creado por y para la televisión ?
Resumen
Este artículo considera las representaciones de la Transición democrática española propuestas por la televisión en España desde 1995 hasta hoy. Sin pretender la exhaustividad, analiza tanto la recuperación como la recreación de escenas y figuras que ya pertenecen a la Historia estando todavía presentes en la memoria colectiva. El análisis de algunos programas, tanto de ficción como de información, nos permitirá esbozar una cartografía de las representaciones televisivas de la Transición. Veremos cómo se organizan en términos de formatos y géneros televisivos (series y miniseries, biopics o thrillers políticos), cómo se inscriben en la filiación de otros programas anteriores o al revés, cómo intentan deconstruir el mito televisivo de la Transición forjado a lo largo de sus innumerables representaciones televisivas. También nos preguntaremos hasta qué punto dicho mito, elaborado a partir del extraordinario fondo de archivo de imágenes televisivas de la Transición, llega a esconder la realidad histórica más que a revelarla. Todos estos mecanismos están muy lejos de concernir tan sólo al universo de la pequeña pantalla, su calendario específico y sus particulares modos de producción, creación y difusión. Nos permiten percibir, más de 40 años después del inicio de este proceso, la permanencia de memorias conflictivas, de cuestiones tabúes y la ausencia de un imaginario colectivo consensual y sereno sobre el período. Las imágenes del (o sobre el) pasado, si no nos proporcionan grandes revelaciones sobre el pasado, sí que resultan elocuentes sobre el presente y su complicada relación con la Historia reciente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.