Mario Casas y el hombre ‘depornosexual’: la espectacularización erótica del cuerpo masculino
Resumen
En el 2014, el periodista Mark Simpson propuso el término “depornosexual”, un concepto que utiliza para referirse a una configuración emergente en representaciones del cuerpo masculino que puede aplicarse a la publicidad, las revistas, diferentes géneros televisivos (por ejemplo “realities”) y también el cine. Para Simpson, el concepto es una evolución del término “metrosexual” de los 90 y muestra representaciones que iconográficamente contienen elementos del deporte y el porno (especialmente el porno gay), caracterizadas por la centralidad de un cuerpo ostentosamente manufacturado. Las concepciones tradicionales de la masculinidad tendían a evitar todo tipo de pasividad erótica. Susan Bordo ha descrito en detalle el proceso por el cual las imágenes narcisistas y objetificadas del cuerpo masculino se han convertido en aceptables en los medios desde las últimas décadas del siglo pasado. Una nueva generación de jóvenes actores, tanto en España como en Hollywood representan a la perfección esta nueva tendencia en los modelos de masculinidad. El texto se centra en el caso de Mario Casas: en cómo negocia los rasgos del nuevo modelo de masculinidad y las implicaciones que este modelo tienen en su carrera. Ilustra cómo el modelo spornosexual además interpela a dos tipos de público devaluado por la crítica mainstream: las adolescentes y el público gay. Centrándose en la transformación de su cuerpo en el 2009, se estudia cómo Casas se sitúa cuidadosamente contra la virilidad tradicional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.