La nueva masculinidad en los personajes homosexuales de la ficción seriada española: de ‘Cuéntame’ a ‘Sexo en Chueca'
Resumen
La construcción de la masculinidad en los personajes de las series de ficción española presenta un panorama de continuo cambio. Esto permite comprobar si los patrones responden a la evolución de la propia sociedad, si se está intentado implantar el modelo del considerado nuevo hombre, o si, por el contrario, la masculinidad sigue anclada en los roles propios de la estructura patriarcal tradicional. Esta situación afecta especialmente a los personajes homosexuales, que paulatinamente se han incorporado a los contenidos audiovisuales, sobre todo en la televisión, quienes han experimentado una importante evolución en los últimos años para normalizar su presencia y huir de estereotipos. Con el objetivo de conocer si los personajes masculinos de esta orientación sexual que aparecen en las series de ficción nacional representan el concepto de la nueva masculinidad, se realiza un recorrido por los seres de ficción homosexuales de distintos ámbitos y edades que aparecen en series como Cuéntame, Aída, Aquí no hay quien viva, Física y química, 90-60-90, Vida loca y Sexo en Chueca, la primera serie española donde la mayoría de los personajes son homosexuales. Para ello se ha tomado como referencia la construcción de personajes y la influencia de series norteamericanas como Queer as Folk o How I Met your Mother. La metodología empleada responde a la plantilla de análisis elaborada por el Grupo de Investigación en Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (ADMIRA) de la Universidad de Sevilla para estudiar a los personajes como persona y como rol según los planteamientos de Francesco Casetti y Federico Di Chio. Desde estas consideraciones, este trabajo reflexiona sobre el cambio que ha experimentado la construcción de los personajes masculinos homosexuales en la ficción seriada española para la construcción de la nueva masculinidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.