El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a ‘new queer’

  • Barbara Zecchi University of Massachusetts Amherst
Palabras clave: Almodóvar, escopofilia, háptico, táctil, gay, queer, La piel que habito

Resumen

Este artículo estudia el desplazamiento en el cine de Pedro Almodóvar desde un intento de deconstruc­ción de la mirada cinematográfica hegemónica, por medio de unas inversiones en la asignación de los papeles de género tradicionales en sus primeras películas, hacia un intento de reproducción de una vi­sualidad táctil que caracteriza sus últimos trabajos. En ambos casos, tanto la destrucción de la escopofilia propuesta por Mulvey, como la visualidad táctil estudiada por Marks, constituyen en el cine de Almodó­var dos formas diferentes de resistencia a la hegemonía de la mirada heterosexual masculina. Más aún, esta evolución corresponde a un cambio epistemológico hacia una nueva reconfiguración de las identi­dades sexuales. Desde un discurso esencialista basado en categorías genéricas lúdicamente rígidas, que pretendía transgredir y subvertir el statu quoheteronormativo en las primeras películas, Almodóvar pasa a un antiesencialismo que apunta a una más compleja desestabilización identitaria, que supera binaris­mos genéricos dentro de su «pan-sexualization»:el cruzar las barreras de género, posicionando la identi­dad sexual en contextos a menudo movedizos y ambivalentes, hacia la indeterminación de la categoría queer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Barbara Zecchi, University of Massachusetts Amherst

Profesora Titular y Directora

Programa de Español y Portugués

Dept. Languages, Literatures and Cultures

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-03-05
Cómo citar
Zecchi B. (2015). El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a ‘new queer’. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 15(1), 31-52. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47590