El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a ‘new queer’
Resumen
Este artículo estudia el desplazamiento en el cine de Pedro Almodóvar desde un intento de deconstrucción de la mirada cinematográfica hegemónica, por medio de unas inversiones en la asignación de los papeles de género tradicionales en sus primeras películas, hacia un intento de reproducción de una visualidad táctil que caracteriza sus últimos trabajos. En ambos casos, tanto la destrucción de la escopofilia propuesta por Mulvey, como la visualidad táctil estudiada por Marks, constituyen en el cine de Almodóvar dos formas diferentes de resistencia a la hegemonía de la mirada heterosexual masculina. Más aún, esta evolución corresponde a un cambio epistemológico hacia una nueva reconfiguración de las identidades sexuales. Desde un discurso esencialista basado en categorías genéricas lúdicamente rígidas, que pretendía transgredir y subvertir el statu quoheteronormativo en las primeras películas, Almodóvar pasa a un antiesencialismo que apunta a una más compleja desestabilización identitaria, que supera binarismos genéricos dentro de su «pan-sexualization»:el cruzar las barreras de género, posicionando la identidad sexual en contextos a menudo movedizos y ambivalentes, hacia la indeterminación de la categoría queer.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.