La actividad de las mujeres adolescentes migrantes en el entorno digital: acceso, uso y visibilidad.
Resumen
Internet ocupa un lugar central en la vida cotidiana, por lo que es necesario analizar el modo en que la ciudadanía hace uso de ese entorno digital. Nuestro objetivo es aproximarnos a ese conocimiento desde la perspectiva de género. Nos centramos en el colectivo de las mujeres migrantes, en las que se suma la discriminación de género y de origen cultural, y focalizamos el estudio en la adolescencia, la etapa vital donde la urgencia de consolidar una identidad propia se hace más evidente. Este artículo presenta algunos de los resultados del proyecto "Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad" (CSO2011-24376). Se ha trabajado con una muestra formada por 72 jóvenes (de 12 a 17 años), residentes en tres provincias españolas (Bizkaia, Madrid y Barcelona). Se aplicó un cuestionario semi-estructurado, focus-group y talleres adhoc. En relación a la conducta en el entorno digital, aunque aparecen estereotipos de género, las fronteras parecen comenzar a diluirse. En cambio, si observamos la percepción del comportamiento, se detecta un fuerte arraigo de la heterodesignación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.