El nuevo cine de mujeres de Argentina: Observaciones en torno a la poética transgresiva en "La ciénaga" de Lucrecia Martel
Resumen
El cine de Lucrecia Martel se constituye según nuestro punto de vista como cine de transgresión por excelencia, cine que se complace en transgredir las normas académicas del realismo cinematográfico y del cine de acción tanto como los dispositivos tradicionales del cuerpo, del deseo y de la mirada. La contibución se concentra en el primer largometraje de Lucrecia Martel La ciénaga y trata de poner de relieve algunos de los procedimientos transgresivos principales.
Salen a la vista al menos tres estratégias básicas de transgresión: la transgresión radical y voluntaria de las categorías académicas del cine de acción, la subversión de la oposición binaria entre mirada subjetiva y objetiva y la subversión de los dispositivos tradicionales del cuerpo y del deseo
La ciénaga es una película bekettiana por excellencia, todos parecen esperar algo, pero no pasa nada en absoluto. La ciénaga es el contrario del cine de acción. La acción no existe.
En vez de presentarnos un trama linear con inicio, nudo y desenlace tan habitual en el cine de acción tradicional, Martel rechaza voluntariamente el concepto de trama linaear y nos confronta con una textura visual labiríntica y borgesiana en la que varios senderos se bifurcan sin jamás llevarnos jamás a nigún centro. Martel opta por una mirada fragíl y desorientada de una adolescente que mira al mundo. En este contexto La ciénaga también nos ofrece la posibilidad de ser leida como una celebración de la caída de la ley patriarcal.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.