Fractura y fragmentación del héroe y el villano cinematográfico actual en “El protegido” de M. Night Shyamalan

  • Gabriel García Mingorance Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Héroe Fragmentado, Villano Fragmentado, Cine Actual, M. Night Shyamalan, Forja del Héroe, Aprendizaje Trágico, Amenaza Fragmentada, Giro Inesperado.

Resumen

En la actualidad, el héroe cinematográfico ha ido modificándose hasta desdibujarse de tal manera que en muchas ocasiones es confundido, cambiando su percepción, interpretación y construcción arquetípica-narrativa. Uno de esos cambios o mutaciones que hemos encontrado se basa en la fractura y fragmentación del héroe. Dicha fragmentación presenta protagonistas perdidos, ausentes e incapaces de aceptar su identidad que genera consecuencias en la forma de construcción del resto de personajes asociados al héroe y a la trama. En este trabajo analizaremos a un héroe fragmentado concreto y cómo su relación con el antagonista, que consigue recrear M. Night Shyamalan en El Protegido, revela este hecho. La historia de “El Protegido” se construye de una manera muy peculiar. Esta fragmentación se representa de tal manera que el villano adquirirá cualidades y funciones propias de otros arquetipos presentes en el viaje del héroe, como el mentor, para aparentemente ayudarle. Además la trama se construye de manera fragmentada ocultando una amenaza clara que persiga al héroe o que le enfrente a su objetivo o tarea (derrotar al villano). Solo existe una fuerza motora, una especie de viaje centrado en el misterio de la identidad. Finalmente concluiremos con lo que Shyamalan desvela en un giro final mediante la peculiar interacción entre villano y héroe. Descubriremos el por qué de la verdadera naturaleza del protagonista y a su vez de su némesis: seres que yacían incompletos, fragmentados, hasta aceptarse/descubrirse, desfragmentándose.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-06-27
Cómo citar
García Mingorance G. (2013). Fractura y fragmentación del héroe y el villano cinematográfico actual en “El protegido” de M. Night Shyamalan. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 13(2), 71-89. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2013.v34.n2.42622