Fractura y fragmentación del héroe y el villano cinematográfico actual en “El protegido” de M. Night Shyamalan
Resumen
En la actualidad, el héroe cinematográfico ha ido modificándose hasta desdibujarse de tal manera que en muchas ocasiones es confundido, cambiando su percepción, interpretación y construcción arquetípica-narrativa. Uno de esos cambios o mutaciones que hemos encontrado se basa en la fractura y fragmentación del héroe. Dicha fragmentación presenta protagonistas perdidos, ausentes e incapaces de aceptar su identidad que genera consecuencias en la forma de construcción del resto de personajes asociados al héroe y a la trama. En este trabajo analizaremos a un héroe fragmentado concreto y cómo su relación con el antagonista, que consigue recrear M. Night Shyamalan en El Protegido, revela este hecho. La historia de “El Protegido” se construye de una manera muy peculiar. Esta fragmentación se representa de tal manera que el villano adquirirá cualidades y funciones propias de otros arquetipos presentes en el viaje del héroe, como el mentor, para aparentemente ayudarle. Además la trama se construye de manera fragmentada ocultando una amenaza clara que persiga al héroe o que le enfrente a su objetivo o tarea (derrotar al villano). Solo existe una fuerza motora, una especie de viaje centrado en el misterio de la identidad. Finalmente concluiremos con lo que Shyamalan desvela en un giro final mediante la peculiar interacción entre villano y héroe. Descubriremos el por qué de la verdadera naturaleza del protagonista y a su vez de su némesis: seres que yacían incompletos, fragmentados, hasta aceptarse/descubrirse, desfragmentándose.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.