Jason Bourne, ¿héroe o monstruo? El viaje existencial de un héroe contemporáneo
Resumen
El presente artículo es un análisis sobre la construcción del protagonista de la película “El caso Bourne”, primera entrega de una trilogía con gran éxito comercial, basada en la novela de Robert Ludlum. Pese a que en determinadas ocasiones la denominada “cultura mainstream” ha sido calificada despectivamente como un producto cultural destinado simplemente al ocio ciudadano, nuestra hipótesis se fundamenta en que ciertos textos presentan, desde la construcción consciente o inconsciente del autor, un reflejo de preocupaciones más profundas relacionadas con determinadas reflexiones existenciales de los individuos en una sociedad determinada. Este planteamiento transciende aquellos aspectos relacionados con el cine de entretenimiento y su aceptación masiva por el público, para profundizar en la asimilación global de un determinado pensamiento, de una forma de entender el mundo. Encontrar las claves que definen al héroe de los relatos contemporáneos, con los que se identifica el espectador y que configuran nuestra realidad cotidiana, es una forma de explorar, meditar y reflexionar sobre el hombre actual.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.