La expresión del (lo) “Otro” en el relato audiovisual: una aproximación a la figura narrativa del doble
Resumen
El objetivo central de este artículo es plantear una aproximación a la figura del doble en el relato audiovisual. El estudio de esta compleja y arraigada relación –su presencia atraviesa los diferentes aspectos del dispositivo de representación que pone en marcha la lectura de un texto fílmico (representativos, narrativos y/o simbólicos, perceptivos)– se ha centrado en su función narrativa. En este sentido, se cuestiona su definición habitual, la figura del doble entendida como un tema destacado en un tipo de filmes, para revelar la función nuclear que dicha forma detenta en la estructura del relato, pese a que su importancia se haya silenciado en los manuales de narrativa y lenguaje audiovisual. Aunque este estudio se apoya en las aportaciones del estudio formalista, no se ciñe a los principios de su perspectiva metodológica. Desde la otra perspectiva que aporta el método del análisis textual, el relato no puede reducirse a una mera forma mecánica sino que es un discurso simbólico que interviene en la construcción del imaginario colectivo. La forma del doble, cuya significación ha quedado unida desde la antigüedad a nuestros días a valores antropológicos y psicológicos, ha dado sentido en el texto fílmico al significante cultural de la identidad humana. Esta aproximación a la figura narrativa del doble finaliza con un caso práctico, cuyo análisis se ha realizado siguiendo los principios básicos del método del análisis textual: Muerte entre las flores (Miller's crossing, Joel Coen,Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.