Perfiles heroicos en la filmografía de David Mamet
Resumen
Los universos ficticios de David Mamet se caracterizan por ser espacios inhóspitos. En ellosprevalecen las relaciones personales basadas en el interés propio, del que derivanvariadas formas de engaño, manipulación y violencia. Sin embargo, esta concepciónpesimista de la naturaleza humana no minimiza el valor y la necesidad delcomportamiento ético. De hecho, una parte considerable de su filmografía puedeanalizarse a la luz de la dicotomía entre un contexto social perverso y unos personajes quealumbran la posibilidad del comportamiento íntegro. El artículo tiene como fin analizarestos personajes que se erigen como resquicios luminosos de un mundo oscuro. Con estepropósito, la investigación se ha dividido en tres epígrafes. En el primero se esbozan losrasgos habituales de los “espacios negativos” mametianos; en el segundo se atiende a lospersonajes que ilustran la posibilidad de la integridad ética en dichos universos; y porúltimo, en el epígrafe “espartanos y samuráis” se examinan los rasgos decididamenteheroicos de los últimos protagonistas de las ficciones audiovisuales de Mamet: Spartan (2004), Cinturón rojo (Redbelt, 2008) y The Unit (2006-09). Estos relatos mantienen unimportante aire de familia que descansa en una configuración heroica inspirada encódigos morales pretéritos y que, en palabras de Mamet a propósito de Cinturón rojo,podría calificarse como un “estoicismo moderno” que será objeto de análisis.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.