Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible

  • Miguel Ángel Ortiz Sobrino Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: radio, cohabitación, post-radio, telefonía móvil, Internet

Resumen

El nuevo escenario digital está obligando a los medios tradicionales a una redefinición de su papelcomo proveedores de contenidos. Como en el resto del mundo, la radio en España ha pasado dela exclusividad del medio hertziano a un ámbito más amplio en el que converge con otros medios,con otras fórmulas y servicios multimedia propiciados por la TIC. De tal manera que, ahora, sehabla de radio para aludir a su concepción tradicional, y de post-radio para describir a laconvergencia con las nuevas plataformas de distribución multimedia. Esta nueva situación propiciala cohabitación de estructuras y modelos de comunicación radiofónica tradicionales conestructuras y formas innovadoras de distribución de contenidos sonoros. La transformación delpaisaje sonoro, y la aparición de nuevos modelos de gestión de la producción y el negocioradiofónico, son la consecuencia inmediata de esta cohabitación en el sector radiofónico español.El objetivo del trabajo que a continuación se expone, es doble: por un lado, se trata de realizar unaaproximación al momento actual de la radio en España, visto desde la perspectiva del escenariomultimedia que propician las TIC; por otro, quiere contextualizar las nuevas formas de producción,distribución y consumo de los contenidos de audio, una vez superada tecnológicamente la víahertziana, en esto que algunos autores han denominado como “post-radio”. El punto de partida esuna apuesta por la cohabitación de los dos escenarios. Para abordar el trabajo se ha llevado acabo una revisión bibliográfica sobre la estructura y desarrollo de la industria radiofónica enEspaña, y se ha analizado la oferta de las principales webcasters españoles. Han sido,esencialmente, tres las variables estudiadas: los contenidos de las web/radio, los sistemasalternativos a la emisión hertziana y los cambios en la estructura radiofónica. El resultado de estarevisión y análisis se ha contextualizado en relación con fenómenos que vienen condicionando eldesarrollo de la radio, como “el podcasting”, el “streaming” o la “movilidad multimedia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-07-11
Cómo citar
Ortiz Sobrino M. Á. (2012). Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 12(2), 4. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.n32.39637
Sección
Artículos