Presencia del teatro en los medios de comunicación españoles como forma de promoción
Resumen
El teatro conserva un público estable en una época de continuos avances tecnológicos en el ocio audiovisual. El presente artículo aborda la presencia de las distintas manifestaciones del teatro en los medios de comunicación (radio, prensa y televisión), ya que ellos son los principales divulgadores del mundo de las artes escénicas entre el gran público. En nuestra investigación de campo se pone de manifiesto que, pese a no disfrutar de una mayoritaria afluencia a las salas, el teatro conserva un prestigio que ha llevado a algunos expertos a hablar de “liderazgo cultural”. No obstante, es un hecho que ha pasado a un plano secundario de interés en la programación diaria de los medios de comunicación generalistas, lo que podría sugerir una menor relevancia en la Opinión Pública. Las encuestas muestran, paradójicamente, lo contrario: el teatro ve aumentado su número de espectadores (pese a la dura crisis económica), aunque siga tratándose de un público menos numeroso que el que consume televisión o cine. En esta investigación, realizada con datos recogidos entre los años 1999 y 2009, analizaremos el impacto real de la Opinión Pública en los medios de comunicación españoles.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.