[ARTÍCULO RETRACTADO] El 3D Estereoscópico: una revolución tecnológica en la industria audiovisual

  • Manuel Armenteros Gallardo Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: 3D estereoscópico, lenguaje visual, industria audiovisual, revolución digital

Resumen

La estereoscopía, basada en el empleo de dos imágenes para dar efecto de tridimensionalidad, ha existido desde el siglo XIX como recurso expresivo, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando vivió su época dorada de la mano del cine. En la actualidad, los avances en el terreno digital están dando un nuevo impulso a esta tecnología, al tiempo que se está abriendo paso, no solo en el cine, sino también en diferentes industrias del mercado audiovisual. El artículo presente ofrece una reflexión sobre el crecimiento que ha experimentado el 3D estereoscópico en los últimos años, el cual puede asociarse al avance tecnológico y a la búsqueda de la innovación que, de mano de las nuevas tecnologías, persiguen parte de las industrias culturales. Asimismo, el trabajo relaciona el proceso que actualmente vive el 3D estereoscópico con otros avances tecnológicos, como la llegada del sonido o el color, que tuvieron lugar en el pasado y que ya introdujeron cambios en el lenguaje audiovisual y en la manera de producir y consumir imágenes. Para ello se han consultado diversas fuentes acerca de la historia de la imagen estereoscópica, así como entrevistas realizadas a profesionales del sector en las que se indaga sobre determinadas tendencias en la industria y sobre ciertos cambios que se han producido en el lenguaje visual. Los datos obtenidos permiten presuponer que el 3D estereoscópico se implantará no sólo en películas, sino también en programas televisivos, documentales, acontecimientos deportivos y videojuegos, con importantes repercusiones a nivel de producción, distribución y exhibición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Armenteros Gallardo M. (2011). [ARTÍCULO RETRACTADO] El 3D Estereoscópico: una revolución tecnológica en la industria audiovisual. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 29, 3. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2011.n29.36197
Sección
Artículos