The Female Voice as Echo in Pedro Almodóvar’s The Human Voice (2020)
Resumen
La voz humana (2020), de Pedro Almodóvar, puede ser considerada una reflexión sobre las paradojas de la voz femenina en el cine. El hecho de que se filmara durante la pandemia no hace más que intensificar la naturaleza paradójica de la voz: a la vez espectral e íntima. En este artículo, utilizo la adaptación que Almodóvar hizo de la obra de Cocteau La voix humaine para explorar hasta qué punto la voz de Tilda Swinton, en el papel de protagonista, anima las apariciones vocales de las otras actrices que la han precedido en una red acústica intertextual. Inspirándome en la figura del mitológico Eco, considero la actuación de Swinton un ejemplo de singularidad vocal y reflexiono sobre cómo esta película ofrece la voz femenina como correctivo a la noción de autoridad y dominio de la voz masculina.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.






