Palabra versus imagen. Apuntes sobre la narración oral en la pantalla cinematográfica
Resumen
Este artículo reflexiona sobre importancia de los elementos sonoros en el cine, a menudo eclipsados por el protagonismo de las imágenes. Se abordan cuestiones como la incorporación de la palabra al relato cinematográfico (en su periodo silente a través de los intertítulos y después mediante la voz de los actores), la introducción en determinados filmes de una voz narrativa (interna o externa), los casos en que esta última aparece personificada o la existencia de un destinatario (explícito o implícito) del relato). Se dedica también un apartado a considerar dos casos extremos relacionados con la voz en la pantalla: su protagonismo absoluto o su carácter irrelevante. Por último, se hace referencia a las nuevas líneas de investigación que proponen los estudios actuales en el ámbito de la audionarratología.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.






