Érase una vez yo fui al cine: una y mil veces la primera vez. Memorias del cine y construcción del patrimonio

Palabras clave: cultura oral y escrita, experiencia cinematográfica, cine nacional, historia del cine, patrimonialización, memoria cultural, memoria histórica, identidad y subjetivación

Resumen

A partir de un extenso e inédito trabajo de campo sobre la primera experiencia fílmica de espectadores entre los años 1930 y 1970, se plantean una serie de problemas, dudas y preguntas tanto sobre los contenidos y objetivos de las historias del cine nacional como sobre los vínculos y las jerarquías entre culturas orales y escritas. La potencia de esas piezas abre así una discusión sobre la relación entre los materiales y los propósitos de los procesos de patrimonialización en la cadena memorial: de lo testimonial a lo agencial, pasando por lo documental, lo archival, lo historial, lo museal… La perspectiva crítica adoptada sobre esos procesos, tan propios del mundo académico, nos lleva a una vía alternativa en el que la re-encarnación y la re-activación de los materiales nos permite otra forma de pensar y actuar la relación entre Historia y Praxi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alonso García, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de Comunicación Audiovisual desde 1992 en las áreas de historia y teoría de la imagen y el sonido, la fotografía, el cine, las artes y los media. Tras su paso por varias universidades, desde 2001 desarrolla su trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada, Madrid). Sus tareas académicas parten de la integración de tres áreas: (a) el análisis textual de la imagen y el sonido, (b) la arqueología y la genealogía del cine y los medios y (c) la filosofía y teoría de la historia. Actualmente, su docencia e investigación se centra en las praxis fílmicas desde una doble perspectiva: la historiografía de las formas y prácticas comunicacionales y la etnografía de los procesos creativos audiovisuales e hipermediales. Forma parte del Grupo de innovación docente Error 405 y del Grupo de investigación CinE·MOT, de la URJC.

Ana Martín-Morán, Universidad Rey Juan Carlos

Es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte docencia desde 2008. Sus líneas de investigación se enmarcan en los estudios fílmicos y la historia del cine, con especial atención al cine documental, los cines periféricos y transnacionales, así como las representaciones de la diáspora y la inmigración en el cine contemporáneo. En los últimos años ha ampliado sus líneas de trabajo al análisis del podcast y el audio digital como nuevos objetos culturales, y al estudio del remake como práctica industrial en el ámbito hispano. Actualmente, forma parte del equipo de investigación del proyecto El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos (PID2021-123567NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Así mismo, pertenece al Grupo de innovación docente Error 405 y al Grupo de investigación CinE·MOT, de la URJC.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-18
Cómo citar
Alonso García L. . y Martín-Morán A. (2025). Érase una vez yo fui al cine: una y mil veces la primera vez. Memorias del cine y construcción del patrimonio. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25(3), 421-430. https://doi.org/10.5209/arab.103016