La contracultura "beat" y su integración en la marginalidad: San Francisco en la literatura de Jack Kerouac

  • Pedro A. Galán Lozano Departamento de Filología Inglesa II Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: San Francisco, Jack Kerouac, generación beat,

Resumen

Este artículo propone un análisis de la interacción entre una selección de prosa y poesía de Jack Kerouac, la ciudad de San Francisco y la marginalidad social. Los textos del autor beat aquí estudiados otorgan gran protagonismo al escenario urbano que constituye esta ciudad, la cual ofrece un extenso elenco de personajes marginales presentados como ejemplos loables de resistencia a la estandarización de los caracteres que la sociedad estadounidense de los cincuenta perseguía. Entre estos personajes destaca el hobo –o trabajador nómada–, cuyo individualismo se erige en epítome del distanciamiento de la sociedad normativa que el propio Kerouac defendía. Nuestro objetivo, en definitiva, consiste en arrojar luz sobre cómo el autor articula la presencia de San Francisco en sus textos de modo que dicha ciudad se convierte en un escenario más que apropiado en el que vindicar a aquellos que se hallan marginados del sector dominante de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-11-20
Cómo citar
Galán Lozano P. A. (2012). La contracultura "beat" y su integración en la marginalidad: San Francisco en la literatura de Jack Kerouac. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 4(2), 59-73. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2012.v4.n2.40675
Sección
Artículos