El relato policiaco y el mito de la verdad urbana
Resumen
Aunque la noción de una verdad absoluta se conciba, en tiempos posestructuralistas, como un mito generado por el pensamiento logocéntrico, sigue funcionando como la base imprescindible del género narrativo policiaco. Desde sus orígenes, esta representación específica de una Verdad epistemológicamente incuestionable depende en gran parte del paradigma urbano, que genera y moldea el personaje del detective al mismo tiempo que refleja una hegemonía cultural, y su estudio a través de algunas obras claves del género nos permitirá entender mejor cómo la ciudad contribuye tanto a la representación del mito de la Verdad absoluta como a la de nuestras certidumbres epistemológicas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.