Efectos saludables de la Climatoterapia del Mar Muerto en pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares
Resumen
Introducción: El Mar Muerto (Mar de la Sal, en Hebreo), el lago salino más bajo de la tierra, contiene altas concentraciones de sales y es un reservorio de minerales con un régimen de evaporación único. Las sales de magnesio y el azufre que contiene el barro, además de la radiación ultra-violeta (UV) única que llega a ésta área son los principales factores utilizados para el tratamiento de trastornos de la piel y artritis, así como enfermedades respiratorias. Las altas y estables temperaturas son la principal característica de esta seca región, que se encuentra a 420 metros bajo el nivel del mar, beneficiándose también de alta presión barométrica (800 mm de Hg), y por lo tanto de una mayor presión parcial de
oxígeno.
Material y Métodos: La influencia de una estancia en estas condiciones climáticas excepcionales, se ha estudiado en pacientes que sufren del corazón y de enfermedades pulmonares. Prueba de esfuerzo y ecografía cardíaca, así como pruebas de función pulmonar fueron obtenidas antes y después de una estancia en la región del Mar Muerto.
Resultados y Conclusiones: En sus conclusiones, los autores hicieron hincapié en los cambios positivos en el estado de los pacientes, así como la seguridad y los posibles efectos beneficiosos de tal estancia. Aunque la climatoterapia natural en el Mar Muerto se ha demostrado muy eficaz para las enfermedades de piel y articulaciones y casi sin efectos secundarios, son necesarios más estudios para definir y delimitar protocolos óptimos a se-guir por los pacientes que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares.