Propiedades de la radiación UV en el Mar Muerto
Resumen
El Mar Muerto, un lago salado situado entre las montañas de Judea en Israel y las montañas de Moab, en Jordania, tiene una de las aguas conocida más salada, contiene 345 g de sales minerales por litro. Se sitúa en el punto más bajo de la tierra, a unos 400 m por debajo del nivel del mar. La zona del Mar Muerto es reconocida como un tratamiento natural para pacientes con psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo y otras enfermedades de piel y reumáticas. Un proyecto de investigación se inició en 1994 para determinar si la cuenca del Mar Muerto se caracteriza de hecho por un espectro de radiación ultravioleta único, lo que contribuye al éxito de la foto-climatoterapia de la psoriasis y otras enfermedades de la piel. Una estación meteorológica se estableció en la cuenca del Mar Muerto (Neve Zohar) para monitorear de forma global y continua la radiación solar UVB y UVA, medida selectividad del espectro ultravioleta e investigar otros parámetros relevantes bioclimáticos. Los mismos parámetros se controlaron también de forma continua en una segunda estación meteorológica en Beer Sheva, que se encuentra en el sur de la región de Negev de Israel, a una distancia de aproximadamente 65 km al oeste del Mar Muerto y una altitud aproximada de 315 m sobre el nivel del mar, es decir, una diferencia de alrededor de 700 metros de altitud entre los dos sitios.
Los resultados de este estudio en curso se pueden resumir como sigue:
- Las intensidades de la radiación solar UVB y UVA en el Mar Muerto están atenuadas en relación a Beer Sheva, la UVB en mayor medida que los rayos UVA.
- El grado de atenuación es inversamente proporcional a la longitud de onda. El rango de longitud de onda para el eritema (aprox. 300 nm) se atenúa en mayor grado, mientras que el grado de atenuación es menor en el rango de la longitud de onda terapéutica (aprox. 311 nm) teniendo en cuenta la psoriasis.
- En consecuencia, la radiación UVB solar incidente tiene una mayor proporción de radiación terapéutica que de radiación eritematosa, en relación con otros lugares.
- La relación entre la radiación terapéutica y la radiación eritematosa tiene un valor mínimo durante el mediodía solar (mínima longitud del camino óptico diurno).
Estos resultados se han aplicado para revisar el protocolo de tratamiento de la psoriasis en el Mar Muerto con el objetivo de reducir la exposición solar acumulada sin afectar la eficacia del tratamiento.