Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea en la II Exposición Internacional de Escultura Contemporánea de París

Palabras clave: II Exposición Internacional de Escultura Contemporánea de París, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Escultura Abstracta, Arte en el Franquismo
Agencias: Ha sido beneficiario de un Contrato de Formación de Personal Investigador del Gobierno Vasco, Departamento de Historia del Arte y de la Música de UPV/EHU. El presente trabajo se inscribe dentro del grupo de investigación: “Historia Urbana. Población y Patrimonio” (Eusko Jaurlaritza/ Gobierno Vasco. IT1618-22), la red de investigación: “Red de Investigación de Historia Urbana. Historia Urbana: análisis y representación de la transformación de las ciudades, siglos XIX-XX” (MCI-RED2022-134765-T) y el proyecto de investigación: ATLAS/AV: la audiovisualización de la historia del arte entre el museo y la academia (Proyecto Generación de Conocimiento: PID2022-136753OB-I00).

Resumen

En las últimas décadas, diversos estudios han abordado la relación tejida en los años cincuenta entre la vanguardia artística española y la administración franquista, especialmente en lo que respecta a su instrumentalización con fines propagandísticos en el contexto internacional. Sin embargo, la participación de determinados artistas en este aparato institucional apenas ha sido analizada. como es el caso concreto de Néstor Basterretxea y Eduardo Chillida. La presencia de estos dos autores, de profunda influencia en el panorama artístico vasco y con un papel destacado en la historia del arte español, en la II Exposición Internacional de Escultura Contemporánea organizada por el Museo Rodin de París en 1961, representa un punto clave para analizar el complejo equilibrio entre arte, identidad y poder en España.

A través del análisis de las fuentes documentales y registros administrativos generados durante la organización de la participación nacional, se reconstruyen algunas de las estrategias utilizadas tanto por los artistas como por el Estado en las distintas fases de gestación de éste y otros eventos. De esta manera, se rescata una vez más el papel de figuras como José María de Areilza y Luis González Robles en la promoción de una imagen nacional de España como nación moderna en el extranjero. En este caso, las obras Abesti Gogogorra I de Chillida y Kantauri de Basterretxea, con las que participaron, sirven como punto de partida para analizar las negociaciones políticas y culturales que tuvieron lugar dentro de un sistema artístico marcado por la necesidad de proyectar a la dictadura hacia estructuras económicas internacionales consolidadas como las de la Comunidad Económica Europea.

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Publicado
2025-10-17
Cómo citar
López-Díez A. (2025). Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea en la II Exposición Internacional de Escultura Contemporánea de París. Anales de Historia del Arte, 35, 435-449. https://doi.org/10.5209/anha.99878
Sección
Varia