Tras las puertas del gabinete: memoria, coleccionismo y espacio doméstico
Resumen
El presente artículo se centra en el vínculo de los objetos, como elementos de colección y su relación con el habitar. Se toma como referencia los planteamientos museográficos del literato Samuel Quiccheberg (1565), Artificialia – Ars Mechanicae y su posterior aplicación en la exposición Anacronías contenidas, memoria y herramientas celebrada en el Colegio de Arquitectos de Concepción (2023). Dentro del marco teórico, se plantea la revisión de los alcances del coleccionismo a partir de los gabinetes de maravillas, cabinas de dimensiones variables que albergaban todo tipo de objeto singular. Su alcance histórico simbolizó una fuente de inspiración artística y un sistema de organización del conocimiento museográfico. Dentro de esta línea, la exposición planteó una visión alternativa a los discursos disciplinarios en el campo de la arquitectura, utilizando un formato de exhibición poco tradicional. Con ello, se propone relacionar los objetos como artefacto mínimo capaces de reformular proyectualmente el espacio arquitectónico en el gabinete de maravillas revelando la sugestiva tensión entre la esencia doméstica y museística, donde los objetos desempeñan un papel crucial al armonizar el espacio, considerando las variables: orden, repetición y utilidad.
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