Thinking Onto the Box: The Photographer’s Archive as Instrument

  • Michel Hardy-Vallée Concordia University
Palabras clave: John Max (1936-2011), fotografía canadiense, archivo personal, secuencia, hojas de contacto, cajas, ejecución artística, instrumento

Resumen

Los estudios sobre archivos fotográficos tienden a seguir dos modelos distintos: análisis de los archivos institucionales como sistemas de conocimiento y poder, o lecturas minuciosas de los objetos según teorías de cultura material. La investigación histórica del arte, por el contrario, también busca determinar los significados intencionales detrás de las imágenes o los artefactos. Así pues, el archivo de un fotógrafo puede abordarse desde tres ángulos diferentes: como sistema de archivo de imágenes y sus significados; como colección de objetos materiales; y, finalmente, como huellas de uso que corresponden a actos intencionales específicos del artista dirigidos hacia la producción de obras de arte. En un contexto de historia del arte, el archivo puede leerse como un medio con una finalidad. Este artículo presenta un estudio de caso del fotógrafo canadiense John Max (1936-2011) y su uso del archivo para producir la prominente secuencia Open Passport (exhibida en 1972, publicada en 1973). Utilizando pruebas documentales y materiales, muestra cómo las obras fotográficas de John Max se concretan a través de un proceso de decisiones editoriales realizadas materialmente, más que por el momento de la exposición. Estas decisiones, a su vez, están mediadas por características materiales del archivo, tales como las huellas de selecciones previas en hojas de contacto. Finalmente, este papel mediador del archivo está también socializado, integrando tanto a colaboradores como ideas existentes, enfocando la necesidad de una narrativa interconectada en estudios monográficos sobre fotógrafos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Hardy-Vallée, Concordia University
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-14
Cómo citar
Hardy-Vallée M. . (2022). Thinking Onto the Box: The Photographer’s Archive as Instrument. Anales de Historia del Arte, 32, 351-372. https://doi.org/10.5209/anha.83075