Living Archive. Nyota Inyoka’s Archive: Traces of the Ephemeral and Ancient Dances Reenactmentondo Nyota Inyoka: huellas de lo efímero y reenactment de las danzas antiguas

  • Irene López Arnaiz Instituto de Historia (IH), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Palabras clave: Danza, Nyota Inyoka, cuerpo, archivo, reenactment, artes visuales, Asia, Antiguo Egipto, antigüedad
Agencias: This paper has been carried out in the framework of a Juan de la Cierva Aid (FJC2018-035818-I) funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033. It is also framed in the R D i projects SILFIDE (ref. PGC2018-093710-A-I00), and TRAMA (HAR2017-82394-R), both funded by MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ FEDER «Una manera de hacer Europa».

Resumen

La Biblioteca Nacional de Francia conserva desde 1983 el archivo personal de la bailarina y coreógrafa Nyota Inyoka (Fonds Nyota Inyoka). Está compuesto por veintiocho cajas de documentos, además del vestuario perteneciente a la bailarina, que se constituyen como un material de enorme valor para la necesaria recuperación de esta figura que ha caído, sin embargo, en el olvido de la historia de la danza. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una aproximación a los Fondos Nyota Inyoka abriendo el estudio en dos direcciones. Su análisis permite, por un lado, articular algunas claves de su propuesta coreográfica y de su concepción teórica de la danza, al tiempo que amplía la reflexión hacia la relación entre archivo y cuerpo danzante. El repertorio de Nyota Inyoka orbita en torno a culturas de la antigüedad no-europea que remiten, principalmente, a tradiciones de Egipto y del sur y sudeste de Asia. Así, el archivo cobra una presencia importante vinculado a la disciplina de la danza en un doble sentido. Por una parte, el carácter efímero de este arte favorece que el archivo se constituya como elemento esencial para la investigación sobre danza. Mientras que, si tomamos en consideración el proceso coreográfico de la bailarina a partir de fuentes visuales del arte egipcio y asiático, su cuerpo se constituye como archivo-vivo. En este sentido ofreceré una lectura de la obra de Nyota Inyoka como una suerte de reenactment avant la lettre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene López Arnaiz, Instituto de Historia (IH), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3449-2376

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-14
Cómo citar
López Arnaiz I. . (2022). Living Archive. Nyota Inyoka’s Archive: Traces of the Ephemeral and Ancient Dances Reenactmentondo Nyota Inyoka: huellas de lo efímero y reenactment de las danzas antiguas. Anales de Historia del Arte, 32, 327-350. https://doi.org/10.5209/anha.83074