Memoria oral del pueblo Mapuche en la reforma agraria y la dictadura. Aplicación del archivo en el proyecto Dungun, instalación sonora interactiva
Resumen
El presente escrito se enmarca dentro de una pasantía realizada durante el año 2021 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile. La finalidad de dicho proceso fue la utilización del extenso archivo del que dispone esta institución, tanto escrito como audiovisual, para trabajar y reflexionar en torno a un complejo proceso de la historia reciente de este país, las comunidades Mapuche durante la reforma agraria y la posterior dictadura perpetrada por Augusto Pinochet. Dicha etapa se encuentra soterrada debido a los graves crímenes de lesa humanidad que sufrió todo Chile durante esa fatídica época, relegando a un segundo plano las violaciones contra el pueblo Mapuche. El trabajo investigativo en este Museo culminó con la creación de una propuesta de una instalación artística titulada Dungun, un proyecto interactivo sonoro que se nutre de toda la información recopilada durante la pasantía, generando una propuesta estética sonora en torno a la memoria, el archivo y el acto de escuchar.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.