Hacia un cultivo expandido. Las ocupaciones botánicas de Vicky Benítez y otros modos ético-políticos de habitar
Resumen
Este texto analiza el trabajo de la artista y jardinera Vicky Benítez en el marco del proyecto curatorial Polítiques del sòl («Políticas del suelo», Centre d’Art Maristany, Sant Cugat del Vallès, 2019-2020), y más allá de él. La exposición parte de una investigación en el territorio que se propone reflexionar críticamente acerca de las dinámicas geopolíticas, biopolíticas y necropolíticas que determinan la existencia, y ensayar modos de vida que no impliquen dinámicas opresivas. Vicky Benítez construye jardines de especies de plantas alóctonas con variedades listadas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, e inscribe los discursos biológicos de erradicación de lo invasivo y la protección de lo nativo en el contexto sociocultural más amplio. Pivotando alrededor de los jardines, la artista lleva a cabo actividades participativas, como recorridos de identificación y formación en usos de plantas adventicias comestibles, talleres de construcción de huertos urbanos y comidas populares con malas hierbas. Recurriendo a la ecosofía de Félix Guattari como paradigma de pensamiento ecológico que permite la proliferación de nuevas formas de sensibilidad, relación, organización y acción social, argumentamos que el valor de las ocupaciones botánicas de Benítez radica en tres aspectos interrelacionados. En primer lugar, operan como dispositivos que permiten examinar los procesos de construcción de otredad que justifican políticas de control, represión y exterminio de formas de vida humanas y no humanas. En segundo lugar, desarrollan nuevas formas de afecto, experimentación y sostenibilidad de formas de vida no antropocéntricas. Por último, se implican en un cultivo sociobiotécnico que facilita la emergencia de subjetividades relacionales, creativas y transformadoras.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.