Artistas contra el museo. Breve recorrido por la crítica institucional estadounidense entre las décadas de los sesenta y noventa
Resumen
Este artículo plantea un recorrido por algunas de las prácticas artísticas que desde la década de los sesenta hasta los noventa se alzaron contra el discurso único planteado por el museo, las exclusiones de ciertos colectivos artísticos generadas por ese discurso, sus órganos de gobierno y estructura, los límites conceptuales de sus programas curatoriales y sus conexiones con el poder político. A través de distintos apartados se consideran algunas de las alternativas propuestas por artistas (tanto dentro como fuera del museo) frente a la mercantilización de las obras, así como las protestas y demandas de los artistas y críticos que han contribuido a que el museo sea hoy un lugar más democrático.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.