Discriminación positiva, cuotas de género y narrativas feministas en museos de arte contemporáneo
Resumen
Aparte de cierta incredulidad a admitir su gravedad, la conocida infrarrepresentación de artistas mujeres en los museos de arte contemporáneo se enfrenta a la falta de unanimidad sobre la efectividad de las propuestas de solución. Este artículo introduce tres tipos de iniciativas realizadas en museos europeos en la última década, para explorar los facetados debates, los pros y los contras de diversos tipos de actuaciones que han intentado paliar la desigualdad entre hombres y mujeres. Los casos de estudio analizan medidas como las cuotas de sexo, la discriminación positiva (o acción positiva) o las narrativas feministas, con el fin de poder derivar de los ejemplos inspiración y recomendaciones prácticas para desbloquear la aparentemente escasa voluntad institucional.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.