Laura Rodig Pizarro: un caso de estudio en la historiografía del arte chileno desde un enfoque de género
Resumen
Se propone documentar y analizar la contribución de Laura Rodig Pizarro a las artes visuales desde un enfoque de género. Si bien, su nombre se ha mencionado en diversos compendios de historia del arte chileno, usualmente se la ha abordado de manera superflua y poco exhaustiva. Se plantea, por tanto, trazar una aproximación a su obra que posibilite comprender principalmente su legado, cuya contribución la sitúa en un periodo de crucial importancia para la historia del arte local; los años veinte y cuarenta. Para ello se trabajará desde un marco teórico que vincula la historiografía de género con los contextos socioculturales de producción artística, permitiendo reconstruir el devenir de Laura, cuya «visibilidad» propiamente documental suministre los elementos de análisis necesarios para entender su condición de mujer y artista durante la primera mitad del siglo XX en Chile.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.