Collage de identidades – Un simulacro del yo en el arte contemporáneo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las múltiples concepciones de la identidad en la época contemporánea, ahondando en prácticas artísticas desde 1970 hasta la actualidad que tratan temas como la construcción del yo, la identidad como simulacro, el género como mascarada, el ciberfeminismo, el cíborg, el cuerpo tecno-médico o la identidad fluida online. En la era digital y de la información los avances tecnológicos, médicos y científicos como la ingeniería genética, la biotecnología, los procedimientos quirúrgicos y hormonales e Internet impregnan la vida de los ciudadanos, cambiando la percepción, la representación y la idiosincrasia del yo. A través del estudio de la obra de Lynn Hershman Leeson, ORLAN y Francesca da Rimini, este artículo examina prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre dichos temas reflejando los cambios recientes, subvirtiendo aquellas articulaciones de la identidad que tienden a la homogenización y a la represión y poniendo de relieve lo maleable, reproducible y plural del yo. Estas prácticas artísticas representan fundamentalmente la convergencia de lo humano y lo maquínico, el original y la copia, lo natural y lo artificial, lo corpóreo y lo virtual.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.