Collage de identidades – Un simulacro del yo en el arte contemporáneo

  • Jessica Janeiro Obernyer ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, Germany
Palabras clave: Cíborg, simulacro, Lynn Hershman Leeson, ORLAN, Francesca da Rimini, performance, género, tecnología, cirugía plástica, identidad online, era digital, identidad fluida.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las múltiples concepciones de la identidad en la época contemporánea, ahondando en prácticas artísticas desde 1970 hasta la actualidad que tratan temas como la construcción del yo, la identidad como simulacro, el género como mascarada, el ciberfeminismo, el cíborg, el cuerpo tecno-médico o la identidad fluida online. En la era digital y de la información los avances tecnológicos, médicos y científicos como la ingeniería genética, la biotecnología, los procedimientos quirúrgicos y hormonales e Internet impregnan la vida de los ciudadanos, cambiando la percepción, la representación y la idiosincrasia del yo. A través del estudio de la obra de Lynn Hershman Leeson, ORLAN y Francesca da Rimini, este artículo examina prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre dichos temas reflejando los cambios recientes, subvirtiendo aquellas articulaciones de la identidad que tienden a la homogenización y a la represión y poniendo de relieve lo maleable, reproducible y plural del yo. Estas prácticas artísticas representan fundamentalmente la convergencia de lo humano y lo maquínico, el original y la copia, lo natural y lo artificial, lo corpóreo y lo virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Janeiro Obernyer J. (2018). Collage de identidades – Un simulacro del yo en el arte contemporáneo. Anales de Historia del Arte, 28, 177-199. https://doi.org/10.5209/ANHA.61611
Sección
Foro