Una iconografía primigenia: el diálogo con el arte prehistórico en la obra de Víctor Mira
Resumen
El artista español Víctor Mira (1949-2003) realizó entre 1979 y 1984 un ciclo de obras caracterizado por una personal recreación de una iconografía primigenia. Parte de ese imaginario será posteriormente recuperado en el extenso conjunto de estampas titulado Cien imágenes de África (1990). Mira establece un diálogo con el arte prehistórico, que se manifiesta tanto en la extrema rotundidad y simplificación formal de las imágenes como en la profundización de sus connotaciones simbólicas, hasta constituir una especie de cosmogonía que aúna lo remoto y la contemporaneidad, lo que las emparentan con autores del panorama artístico alemán de la época, como Joseph Beuys o A. R. Penck.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.