Una iconografía primigenia: el diálogo con el arte prehistórico en la obra de Víctor Mira

  • David Cortés Santamarta Universidad Complutense de Madrid Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)
Palabras clave: Víctor Mira, Arte prehistórico, Neoexpresionismo, Iconografía, Joseph Beuys, A.R. Penck.

Resumen

El artista español Víctor Mira (1949-2003) realizó entre 1979 y 1984 un ciclo de obras caracterizado por una personal recreación de una iconografía primigenia. Parte de ese imaginario será posteriormente recuperado en el extenso conjunto de estampas titulado Cien imágenes de África (1990). Mira establece un diálogo con el arte prehistórico, que se manifiesta tanto en la extrema rotundidad y simplificación formal de las imágenes como en la profundización de sus connotaciones simbólicas, hasta constituir una especie de cosmogonía que aúna lo remoto y la contemporaneidad, lo que las emparentan con autores del panorama artístico alemán de la época, como Joseph Beuys o A. R. Penck.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Cortés Santamarta, D. (1). Una iconografía primigenia: el diálogo con el arte prehistórico en la obra de Víctor Mira. Anales De Historia Del Arte, 26, 229-252. https://doi.org/10.5209/ANHA.54055
Sección
Artículos