La primera etapa del Salón de los Espejos y las intervenciones de Carbonel y Velázquez (1639-1648)

  • Juan María Cruz Yábar Museo Arqueológico Nacional Departamento de Edad Moderna
Palabras clave: Salón de los Espejos, Marcos, Cogollos, Águilas, Felipe IV, Alonso Carbonel, Diego Velázquez, Pedro de la Sota.

Resumen

Recuperamos el decisivo papel de Alonso Carbonel en el diseño del Salón de los Espejos del Alcázar, cuya decoración dirigió entre 1639 y 1642. A él se debió la disposición de suelo y paramentos, la presencia de seis bufetes iguales y, sobre todo, de los ocho espejos adornados por águilas de bronce, empresas de Júpiter y cogollos de latón, estos también en los marcos de pinturas. Ampliamos y analizamos la documentación conocida, relativa a las labores del fundidor Pedro de la Sota y demás artífices, así como a la reforma de las águilas dirigida por Velázquez desde mitad de 1646 hasta fines de 1648, en que marchó a Italia.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Cruz Yábar, J. M. (1). La primera etapa del Salón de los Espejos y las intervenciones de Carbonel y Velázquez (1639-1648). Anales De Historia Del Arte, 26, 141-169. https://doi.org/10.5209/ANHA.54051
Sección
Artículos