Las tipologías fotográficas: el archivo y la fisiognomía en Alemania de Weimar
Resumen
En el contexto cultural de los años veinte y treinta en la Alemania de Weimar, el uso de la fotografía dio lugar a estudios socio-políticos por tipologías y organizados en estructura de archivo. El artículo examina las condiciones que han posibilitado la emergencia de tipologías y archivos fotográficos y el modo en que, en estos estudios, la pseudociencia de la fisiognomía adquiere dos perspectivas diferentes: humanista y racial. A través de estas formas de representación, proponemos estudiar el uso de la fotografía en este período para examinar los límites que se trazan entre estas dos perspectivas, así como su relación con las formas de poder y conocimiento.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.