Iconografía urbana, memoria e identidad de las ciudades portuarias Norte y Noroeste de España
Resumen
Entre las diversas fuentes de las que disponemos para el conocimiento de la ciudad destaca el repertorio de documentos gráficos que nos permiten observar cómo era su urbanismo en una época determinada, pero también cuál era la propia concepción que de ella se tenía. Precisamente, este artículo pretende exponer una investigación que estudia cómo se fue elaborando la imagen artística de la ciudad portuaria del norte y noroeste de España. Desde la Edad Moderna hasta el siglo XIX, los retratos de sus paisajes urbanos, además de plasmar sus transformaciones físicas, sufrieron variaciones dependiendo de los mensajes que debían inmortalizar o los objetivos que perseguían. En síntesis, se mostrará una metodología que permite entender la utilidad de los testimonios plásticos para el estudio de la evolución urbana y para conocer formas y modos de vida del pasado, concepciones culturales y distintas percepciones de una misma realidad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.