La producción de manuscritos iluminados en la curia pontificia de Aviñón: un nuevo ejemplar conservado en Sevilla
Resumen
Además de su trascendencia política y religiosa, la presencia de la Curia pontificia en Aviñón impulsó la creación artística al sostener, entre otras, una intensa producción de manuscritos. En las últimas décadas la historiografía ha progresado enormemente en el conocimiento de la miniatura elaborada en ese contexto; sin embargo, la enorme dispersión del fondo librario aviñonés hace que sigan siendo numerosos los manuscritos de esta procedencia que aún permanecen olvidados en archivos y bibliotecas de todo el mundo. En este artículo analizamos un nuevo hallazgo: un ejemplar de la Regula pastoralis conservado en Sevilla (BCC, ms. 56-1-1). Su importancia reside no solo en ser un testimonio de la iluminación aviñonesa ignorado hasta la fecha, sino en que, además, su aparato decorativo se puede relacionar con el presente en los pontificales de Vidal de Blanes y de Pedro de Luna, lo que enriquece nuestro conocimiento de los mecanismos de confección de manuscritos existentes en la ciudad del Ródano durante el siglo XIV y las primeras décadas del XV.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.