La producción de manuscritos iluminados en la curia pontificia de Aviñón: un nuevo ejemplar conservado en Sevilla

  • Mercedes López-Mayán Universidad de Santiago de Compostela Departamento de Historia del Arte
Palabras clave: miniatura, Aviñón, Regula Pastoralis, pontifical, Sevilla.

Resumen

Además de su trascendencia política y religiosa, la presencia de la Curia pontificia en Aviñón impulsó la creación artística al sostener, entre otras, una intensa producción de manuscritos. En las últimas décadas la historiografía ha progresado enormemente en el conocimiento de la miniatura elaborada en ese contexto; sin embargo, la enorme dispersión del fondo librario aviñonés hace que sigan siendo numerosos los manuscritos de esta procedencia que aún permanecen olvidados en archivos y bibliotecas de todo el mundo. En este artículo analizamos un nuevo hallazgo: un ejemplar de la Regula pastoralis conservado en Sevilla (BCC, ms. 56-1-1). Su importancia reside no solo en ser un testimonio de la iluminación aviñonesa ignorado hasta la fecha, sino en que, además, su aparato decorativo se puede relacionar con el presente en los pontificales de Vidal de Blanes y de Pedro de Luna, lo que enriquece nuestro conocimiento de los mecanismos de confección de manuscritos existentes en la ciudad del Ródano durante el siglo XIV y las primeras décadas del XV.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
López-Mayán, M. (1). La producción de manuscritos iluminados en la curia pontificia de Aviñón: un nuevo ejemplar conservado en Sevilla. Anales De Historia Del Arte, 24, 45-58. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48690