The Symbolic Importance of the “Exotic” in the Portuguese Court in the Late Middle Ages
Resumen
Este artículo pretende presentar el trabajo en curso de nuestra tesis doctoral, titulada Imágenes de poder. Lo “exótico” en la corte portuguesa en el Renacimiento. La historiografía acepta generalmente que la corte portuguesa parece haberse caracterizado por formas de representación menos complejas y sofisticadas en comparación con las cortes de Francia, Italia o Borgoña, indiscutiblemente más formales y refinadas. Nuestra tesis pretende evaluar la exactitud de este punto de vista. Para ello, nos centraremos en la importancia de lo “exótico” en el ceremonial y los momentos políticamente relevantes para la monarquía portuguesa. Comenzaremos analizando la presencia de animales, productos, y objetos africanos y asiáticos en la práctica del regalo y en los rituales políticos y ceremoniales –tales como bodas, desfiles o banquetes– de la monarquía portuguesa de los siglos XV y XVI. Las personalidades de Enrique el Navegante y de los reyes Juan II y Manuel I serán particularmente destacadas como figuras de transición que usaron estos elementos “exóticos” como forma de representación simbólica intrínsecamente medieval. La famosa embajada que incluyó al elefante indio Hanno, enviada por Manuel I al papa León X en 1514, supone el episodio más ostentoso y significativo, pero abordaremos otros ejemplos. Es importante mencionar que enfocaremos este tema siempre en estrecha comparación con un contexto cultural europeo más amplio. Sin embargo, en lugar de adoptar la Kunstkammern de los Habsburgo del s. XVII como término de comparación, atenderemos a las prácticas de regalo anteriores, dado que ya en 801, cuando Harun al-Rashid envió un elefante a Carlomagno, podemos identificar el uso de animales no europeos como enseñas y signos de poder vivientes. El principal propósito de esta comunicación es, entonces, subrayar la presencia de elementos “exóticos” en la corte portuguesa de los siglos XV y XVI como parte de un fenómeno cultural medieval, en oposición a una tendencia exclusiva de la temprana Edad Moderna.Descargas
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