El ajuar funerario de Beatriz de Suabia: elementos para una propuesta iconográfica del simulacro de la reina en la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla
Resumen
En este artículo analizaremos la relevancia que tuvo la figura de la reina Beatriz de Suabia en el proyecto alfonsí de la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla. Para ello, centraremos nuestra atención en el estudio del ajuar funerario de la reina, especialmente en su cojín, decorado con bordados que representan escenas galantes que serán relacionadas con algunas obras del entorno de Federico II, como los frescos del Palazzo Finco en Bassano del Grappa, atribuyéndoles un carácter nupcial. Aportaremos también datos históricos relacionados con el fecho del imperio que nos llevan a ubicar la realización del simulacro de Beatriz dentro del período de Alfonso X, para finalizar con una propuesta iconográfica para el simulacro de Beatriz de Suabia en la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.