Las joyas emblemáticas de Alfonso el Magnánimo

  • Joan Domenge i Mesquida Universitat de Barcelona Departament d’Història de l’Art
Palabras clave: Artes suntuarias, orfebrería, joyería, arte gótico, órdenes de caballería, emblemas, divisas, Corona de Aragón, Alfonso el Magnánimo.

Resumen

Uno de los ámbitos más creativos y originales de la orfebrería gótica fue sin duda el de la joyería emblemática. La singularidad de las divisas escogidas por los príncipes más selectos exigiría a los heraldos imaginativas soluciones y a los orfebres gran pericia técnica para materializarlas. Al igual que otros soberanos de su época, Alfonso el Magnánimo (1396-1458) sucumbió de lleno en las modas emblemáticas y quiso lucir sus divisas en forma de sofisticadas joyas (collares y broches) para el engalanamiento personal. El siti perillós –o trono ardiente–, el libro abierto, el manojo de mijo y el nudo, son sus propios distintivos que manda representar por doquier y que se suman a los emblemas de la jarra y el grifo, identificativos de la orden caballeresca fundada por su padre Fernando de Antequera. Habiéndose perdido las obras, abundantes testimonios documentales y figurativos permiten evocar el aspecto y la riqueza de unas joyas que no fueron anodinos ornamentos, sino exquisitos objetos cargados de significación que connotaron profundamente la estética cortesana en el otoño de la Edad Media.

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Cómo citar
Domenge i Mesquida J. (2015). Las joyas emblemáticas de Alfonso el Magnánimo. Anales de Historia del Arte, 24(Especial), 99-117. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.48271