La obra de Medardo Rosso como punto de encuentro entre una estética clásica y otra contemporánea
Resumen
La obra de Medardo Rosso (1858-1928) se configura, junto con la de Degas y Rodin, como iniciadora de la escultura moderna en la medida en que en ella se sustituyen una serie de motivos heredados de la estética tradicional, por conceptos hasta entonces apenas desarrollados. De este modo, según veremos, rasgos tendentes a la abstracción y a la desmaterialización se impondrán de manera progresiva otorgando un tinte impresionista, fugaz, a las realizaciones del artista italiano. Por otra parte, observaremos ciertos modelos escultóricos precedentes sobre los que afianzar la obra de Rosso, con el propósito de acercarnos con la perspectiva adecuada hacia una serie de innovaciones llamadas a pervivir en el desarrollo de la plástica contemporánea.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.